Es difícil ignorar la larga historia minera de Guanajuato durante su estancia allí. Guanajuato fue el mayor productor de plata del mundo a finales del siglo XVIII. Debido al halo de cuentos que rodea la historia minera de Guanajuato, en ocasiones puede resultar difícil distinguir la realidad de la ficción.
Las primeras fajas mineras de Rayas y Mellado empezaron a explotarse hacia 1548. Ese mismo año se encontró la famosa veta madre de Guanajuato. Esta veta se extiende a lo largo de los cerros que forman los límites norte y este de la Barranca de Guanajuato, dejando tras de sí minas y yacimientos que han dejado a su paso un paisaje fragmentado.
La ruta de las Minas en Guanajuato es considerada un atractivo turístico y está conformada por las siguientes minas:
Bocamina de San Ramón
Solamente los trabajadores más valientes eran capaces de adentrarse en las profundidades de esta mina para extraer las rocas de oro y plata, que se encontraba en el centro de México y que en su día fue la más importante del Virreinato en el siglo XV. En 1548, fue cuando se encontró la veta madre.
El Nopal
Esta mina fue establecida en 1868 para investigar y aprovechar las vetas de plata por la "Compañía Negociación Minera del Nopal y Anexas". Con guías profesionales e incluso seguro contra accidentes, esta mina se utiliza ahora con fines educativos y visitas guiadas para turistas en la ciudad de Guanajuato.
La Valenciana
Según las estimaciones, esta región suministraba el 30% de la plata del mundo hace 250 años. Una de las minas de plata más conocidas y prósperas del mundo se llama Mina la Valenciana, que se encontró en las tierras altas de Guanajuato en 1548. Incluso, la mina que generaba dos tercios de la plata enviada a España y Asia a principios del siglo XIX.
Mina de Cata
El templo de la mina de Cata, cuya construcción data del siglo XVII, cuenta con una fachada de cantería rosa de estilo barroco. La capilla del Señor de Villagasca se inauguró en 1724, siendo Don Francisco Matías de Busto Marqués de San Clemente el principal responsable del auge de esta mina en aquella época.
Mina de Rayas
El arriero Juan Rayas, que la encontró en 1550, es el responsable del nombre de la mina. Al ser la primera mina de Guanajuato, es también la más antigua. Es una de las más grandes del mundo y presume de un tiro de 1.400 pies.